Educadores Puertorriqueños en Acción
EPA

 "EPA - La Organización Magisterial de Mayor Impacto en Puerto Rico!"

 

Inicio

Servicios

Formularios

Cartas Circulares

Sugerencias

Contacto

 

 

 

 

 

 

 NORMAS DE LOS SERVICIOS LEGALES


Edición Revisada:
Efectivo el 1ro. de agosto de 2009

NORMAS ESTABLECIDAS

  • El servicio se ofrecerá a todos los socios que estén al día en las cuotas según se determina en nuestro reglamento. Este servicio es exclusivo para los socios y no incluye familiares
  • EPA pagará de acuerdo a las tarifas establecidas por servicios prestados.
  • El socio utilizará preferiblemente los servicios de los abogados más cercanos a su hogar y que aparezcan en la lista provista por EPA. De no conseguir alguno de los abogados contratados, podrá utilizar otros abogados a quienes le pagará. Este debe solicitar el reembolso mediante un recibo claro y específico. El recibo indicará el tipo de servicio, nombre del abogado, dirección, teléfono, firma y sello oficial. Deseamos se enfatice que es más económico utilizar un abogado contratado del pueblo de residencia o pueblos cercanos. El reembolso al socio será la cantidad que le pagaríamos a cualquie abogado de EPA.
  • Cuando el socio tenga dudas sobre el pago de un servicio legal deberá llamar a cualquiera de nuestras tres (3) oficinas y personal capacitado le ofrecerá la orientación requerida.
  • Los abogados contratados cobrarán por sus servicios a base de las tarifas aprobadas. No deben realizarse otros acuerdos fuera de estas tarifas, ya que violarían los principios éticos que fundamentan este programa.
  • El costo de los servicios se compartirá entra EPA y el socio de acuerdo a la tabla de costos vigentes al momento de ofrecerse el mismo. Al acudir a la oficina del abogado, el socio pagará la parte que le corresponda (deducible) por los servicios que va a recibir. La organización le pagará al abogado no más tarde de 30 días después que se reciba la factura, siempre y cuando la misma esté correcta y el Departamento de Hacienda nos envíe los pagos de nómina a tiempo.
  • Al solicitar el servicio legal del abogado, el socio deberá presentar su tarjeta de identificación y el talonario del cheque de la última quincena o cualquier otro documento, donde se evidencia, el descuento de cinco ($5.00) quincenales para EPA. De no ser así, el servicio no se podrá ofrecer a menor que el abogado llame para cotejar. Los abogados están autorizados para llamar a nuestras oficinas libre de costo.
  • El programa ofrecerá servicios legales de calidad; no obstante, EPA no garantiza que los casos, gestiones o procedimientos, tengan los resultados que el socio espera. Las decisiones legales o administrativas están sujetas a Jueces, Jurados, Juntas o personas que ostentan el poder decisional.
  • El Presidente de EPA delegará en el Comité de Servicios al Socio, quien intervendrá en toda petición, queja, o reclamación que tengan en relación a los servicios legales. Este Comité evaluará el programa periódicamente y recomendará los cambios y ajustes necesarios.
  • No se aceptarán casos retroactivos a fechas anteriores al ingreso del socio.
  • Los socios que llevan doce (12) meses o más en la organización y sus pagos estén al día disfrutarán totalmente de los servicios legales. Los socios con menos de doce (12) meses de ingreso se regirán por la siguiente tabla:

De 1 a 5 meses pagados

el 25% de lo que corresponde al servicio que solicita.

De 6 a 7 meses pagados

el 50% de lo que corresponde al servicio que solicita.

De 8 a 9 meses pagados

el 75% de lo que corresponde al servicio que solicita.

De 10 a 11 meses pagados

el 90% de lo que corresponde al servicio que solicita.

  • Los socios que soliciten reembolsos por servicios de abogados no contratados, tendrán hasta tres (3) meses para reclamar el pago. No se pagarán recibos que violen esta disposición, a menos que sean casos especiales, los que serán analizados por el Presidente o Tesorero y sometidos al Comité de Servicios al Socio.
  • El servicio cuyo costo excede los $150.00 el socio podrá recibir uno por año fiscal. El año fiscal es del 1ro. de julio al 30 de junio del año siguiente.
  • Se tomarán medidas legales contra aquellas personas que, sin ser socios de EPA o sin estar al día en sus cuotas, utilicen los servicios de este programa.
  • Las tarifas de servicios legales no cubren gastos de sellos, comprobantes, edictos, emplazamientos y registro. Tampoco cubren documentos de Hacienda.
  • La apelación a una decisión tomada por un Tribunal o Junta y que se requiera llevar a un Tribunal Superior, deberá tener la autorización del Presidente o Tesorero de EPA.
  • Las situaciones no contempladas por estas normas serán analizadas por el Presidente o Tesorero de EPA quien decidirá el caso.
  • Cualquier impugnación a los procedimientos aquí establecidos será canalizada a través del Comité de Servicios al Socio y el Comité Ejecutivo.
  • EPA no atiende casos de delitos graves, no ofrece servicios de Ingeniería, ni de tasación de propiedades. No cubre demandas del socio ni contra él. No aplica a los asuntos de negocios personales del socio.
  • Pagos menores a los establecidos en la tabla serán aprobados y pagados sin dilación alguna. Estas normas tendrán vigencia desde el día de su aprobación.
  • El Presidente Estatal de EPA o el Tesorero de EPA podrán, en casos especiales y meritorios atender algún caso de ayuda por una emergencia o situación económica.
  • Los socios de EPA que pertenecen a AFSA tienen derecho a todos los servicios legales que ofrece dicha organización, en adición a los que ofrece EPA.

Vea también...

Tarifas de los Servicios Legales

Normas de Protección Mutua

 

 

Copyright © 2011
Derechos Reservados

 

Logo EPA